¿Quién está en línea?

Tenemos 34 invitados conectado(s)



Cuscús

El cuscús  es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo. La sémola de trigo se cuece en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela (aquí usamos el varoma). En la parte de abajo (en el vaso) se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo con verduras.

 


 

La receta de hoy es un cuscús de cordero hecho con thermomix. La única vez que he comido cuscus ha sido en Paris con mis tios y unos amigos, nos llevaron a un restaurante en Saint Denis. Me acuerdo de ese dia perfectamente, fuimos a ver la catedral (me encanta) y se nos perdió mi hija que acababa de cumplir 5 años. Después del susto y con el estómago todavía encogido fuimos al restaurante. Nada más entrar yo ya me queria ir, lo siento si alguien se ofende pero no me gusta comer con las manos, todos de un mismo plato y la verdad es que no me gustó ni el sitio, ni la comida ni por supuesto el baño. He querido repetir el plato, esta vez en casa, con cubiertos y con el baño limpio jajaja. Todos hemos coincidido en lo mismo si hubiera sido de pollo nos habría gustado más.

INGREDIENTES:
Salsa HARISSA:

1 Cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1-2 cayenas
1 diente de ajo
1 ramita de cilantro fresco
1 cucharadita de sal
50 gr de aceite de oliva virgen

VASO:
50 gr de aceite de aceite de oliva
650 de pierna de cordero deshuesado y en trozos
130 gr de cebolla en trozos
2-3 zanahorias en rodajas de unos 3 cm
150 gr de patatas en trozos de unos 3 cm
110 gr de tomates natural en trozos
1 cucharadita de sal
600 gr de agua

RECIPIENTE VAROMA:
400 gr de garbanzos cocidos (no lo he puesto)
600 gr de calabacin en rodajas de 3 cm
300 gr de cuscús precocido
1 cucharadita de sal
30 gr de aceite OVE
300 gr de agua

ELABORACIÓN:

Salsa Harissa:
Tostamos en una sartén las semillas de comino y cilantro. Volcamos en el vaso y añadimos la pasta del pimiento choricero, la cayena, el ajo, el cilantro y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Incorporamos el aceite y mezclamos programando 25 segundos, velocidad 4. Reservamos.

Vaso:
Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos el cordero y la cebolla y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Incorporamos la zanahoria, el tomate, la salsa harissa, la sal y el agua. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.

Recipiente Varoma:
Lavamos los garbanzos en abundante agua fría y los escurrimos. Colocamos el calabacín y los garbanzos en el recipiente Varoma.
Ponemos el cuscús en un bol con la sal y el aceite. Removemos bien con la espátula y cubrimos con 300 gr de agua fria.
Dejamos hidratar el cuscús durante 5 minutos y lo colócamos en la bandeja Varoma.
Cuando termine el tiempo programado, sitúamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
En una fuente honda, colocamos el cuscús en forma de corona, viertemos en el centro los garbanzos y el calabacín y encima el contenido del vaso. Sirvimos caliente
Como sale mucha cantidad, la recomiendo para un día de comida con la familia.