Pan de molde E-mail



Esta receta es de Thermomix del libro pan y bollería. Entre paréntesis os pongo mis tuneos que son mínimos Inocente , alguna vez también le añado semillas de amapola a la masa porque quedan un poquito crujientes y me gusta el contraste, pero esos según este de inspirada. La primera vez que hice pan de molde que ilusión me hizo verle subir y lo bien que olía la cocina Guiño. Yo lo pongo en unos moldes que compre tipo plumk Cake extensible y los hay con tapa para que queden totalmente planos por arriba pero tengo tantos cacharritos que ya ni me entran en la cocina.Sorprendido


INGREDIENTES:
Para un pan de 1 kg. 0 2 de 500 gr.
350 gr. de agua
20 gr. de azúcar (yo pongo una cucharadita de miel)
20 gr. de manteca de cerdo (yo aceite de oliva)
40 gr. de levadura prensada de panaderia
600 grms. de harina de fuerza
10 gr. de sal
mantequilla para engrasar el molde (yo uso papel sulfurizado)

ELABORACION:
Pon en el vaso de la Th. El agua, el azúcar, y la manteca y programa 2 minutos 37º, velocidad 1.
Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
Añade la mitad de la harina y programa 15 segundos, velocidad 6.
Incorpora la mitad de la harina y la sal y amase 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Deja reposar la masa dentro del vaso cubierto con un paño de cocina hasta que haya doblado su volumen aprox. ½ hora (yo saco la masa y la pongo en un bol tapado con plástico y dejo que doble su volumen). Con estas cantidades obtenemos un pan grande (de 31 x 15 x 10 cm.)  o dos pequeños de (25 x 11 x 7,5)
Engrasa generosamente el molde con mantequilla (yo lo recubro con papel sulfurizado o vegetal). Haz una bola con la masa y dale forma alargada, colocala dentro del molde, empujándola con las manos bien hasta los rincones. Deja el pan en un sitio cálido apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen. (yo pongo dos moldes de pan encima de la rejilla del horno y lo meto dentro del horno sin temperatura hasta que doble su volumen y luego solo tengo que encender el horno y lo horneo durante 30 minutos aproximadamente).
desmolde en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.
Si quieres la corteza blanda como los de molde que venden,  cuando lo saques del horno enróllalo en un paño de cocina  y ponlo dentro de una bolsa y deja que se enfrié antes de cortarlo. Yo lo corto en rebanadas y congelo lo que no voy a usar, separando las rebanadas para que no se peguen..