Coliflor a la napolitana

 


Esta receta es de Paddy del foro donde participo pero en realidad he copiado los tuneos de Canelona con la que casi siempre estoy muy de acuerdo y en este caso más porque se hace todo el plato a la vez: la coliflor en el varoma y la salsa de tomate en el vaso y como voy muy pero que muy mal de tiempo últimamente pues todo lo que sea ahorrar tiempo me viene genial.
A mi marido no le gusta especialmente la coliflor pero a mi si me gusta y como soy yo quien cocino pues jaajaja,  la hago de formas variadas desde al ajo arriero, con bechamel , cocida y rebozada etc… pero de esta manera es la primera vez que la preparo. Cuando estaba preparando las fotos vino mi marido para ayudarme y me dijo torciendo el morro: coliflor vaya…. le explique la receta y palabras textuales me dijo… anda si hasta va a ser comestible y todo. Bueno pues después de haber probado la receta le ha gustado mucho a mi costillo a si que os animo a prepararla porque se hace en un plis, no huele la cocina (fundamental) y es un plato muy completo.


INGREDIENTES:
1 coliflor
2 dientes de ajo
100 gr. de cebolla
50 gr. de aceite
800 gr. de tomate natural truturado
1 cucharada de azúcar (no la puse)
sal y pimienta (no puse sal por el jamón)
2 cucharaditas de orégano
80 gr. de jamón picado
queso rallado para gratinar


ELABORACIÓN:
Cortamos la coliflor en ramilletes y lavamos, la colocamos en el recipiente varoma y salpimentamos.
En el vaso ponemos la cebolla y los ajos troceamos 4 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y sofreimos durante 5 minutos, temperatura varoma velocidad 1. Añadimos el tomate la sal, la pimienta y el jamón, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda velocidad 1.
Cuando termine el tiempo bajamos el recipiente varoma y lo dejamos destapado para que la coliflor vaya soltando el agua de la condensación.
Pasamos la salsa a una fuente refractarea y colocamos la coliflor por encima de la salsa. Espolvoreamos con queso rallado a nuestro gusto y oregano (se me olvidó) y gratinamos.