Salmorejo Cordobés


Tantos años con mi querida Thermomix y nunca había preparado salmorejo. Siempre hago gazpacho y este verano en una clase de cocina a la que acudí entre otros platos lo prepararon, a partir de probarlo mi maquinita no hace mas que salmorejo, nos ha gustado a todos mucho, a la "family" y a los amigos con los que hacemos competiciones a ver a quién nos sale mejor. Probadlo que se hace muy rápido y está fresquito y muy bueno. Con esta receta quiero despedirme hasta septiembre en la que volveremos con cambios y recetas nuevas. Nos vamos unos días de vacaciones a la playita a coger fuerzas para venir con ánimos renovados y muchas ganas de trabajar.

INGREDIENTES:
1 Kg. de tomates rojos maduros
100 gr. de miga de pan blanco
2 dientes de ajo
30 de vinagre
1 cucharada de sal
150 gr. de aceite de oliva virgen extra

PARA ADORNAR:
2 huevos duros
jamón serrano troceado

ELABORACIÓN:
Ponemos en el vaso de la th. los dos huevos duros y cortamos unos segundos a velocidad 3 reservamos en un cuenco. Si no tenemos el jamón cortado hacemos lo mismo: ponemos el jamón serrano en el vaso y le damos unos golpes de turbo, hasta que el jamón esté del tamaño que nos guste. (dependerá de la dureza del jamón) reservamos en otro cuenco. Seguidamente, sin lavar el vaso, ponemos la máquina en marcha en velocidad 7 y añadimos los ajos por el bocal, paramos la máquina y añadimos los tomates lavados, quitados el tallo y sin pelar. Programamos 2 minutos velocidad progresiva 5-7-10, el tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados paramos la máquina y añadimos el pan, el vinagre y la sal, mezclamos durante 1 minuto a velocidad 10, bajamos a velocidad 4 y vamos añadiendo el aceite por el bocal poco a poco hasta que esté completamente emulsionado, 20 segundos más o menos.
Ponemos el salmorejo en una fuente o recipiente donde vayamos a servir y dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir. Unos minutos antes adornamos la superficie con el jamón serrano y los huevos duros o bien lo llevamos a la mesa y que cada uno se sirva como más le guste.